Pascual Fernández

Pascual Fernández

  • Carmen
  • Recuerdos
  • Me acuerdo de…

Tomar decisiones

16 de octubre de 2008 por Carmen

camino con curva
 

“Mas allá de la curva del camino
Tal vez haya un pozo y tal vez un castillo,
O tal vez tan sólo continúe el camino (…)
Por ahora tan sólo sabemos que ahí es donde no estamos.
Aquí no hay más camino que el de antes de la curva, y antes de la curva
El camino que hay no tiene curva alguna”.

    Fernando Pessoa

 

Cuántas veces nos vemos abocados  a tomar decisiones a tientas, sin saber lo que es mejor o peor para nosotros. Cuántas veces libramos “batallas mortales en esa contradicción inevitable entre lo que debió haber sido y no es”. Y sorprendidos, comprobamos que nuestra realidad nos asalta como un atracador en plena noche y nos deja despojados de toda esperanza. Porque hay dolores incomprensibles, dolores a destiempo…sobre todo cuando sentimos que:
 

“Fue tiempo de soñar, y sin embargo /Estaban ya las cartas repartidas”

 

 
Soñar

 

Quizá lo que mis padres jamás le perdonarán a la vida es que aún era tiempo de soñar para mí. Posiblemente, el dolor más desgarrador es el que le infligen a nuestros hijos; lo sé ahora que soy madre. Pero también sé como hija que el dolor a veces nos hace fuertes, que a veces elegimos pese a nuestra desgracia seguir luchando, seguir viviendo, y que esa es, en definitiva, la única decisión importante, la única decisión de la que nunca nos podremos arrepentir. Y yo, a día de hoy, tengo la certeza de que elegí seguir viva tras la muerte de Pascual porque hay amores incondicionales, porque tuve la suerte de escuchar desde siempre palabras como estas de Celine Dion:
 

“Si pudiera
Te protegería de la tristeza de tus ojos
Te daría coraje para sobrellevar este mundo
Imperfecto
Sí, lo haría (…)

niña llorandoSi pudiera
Me convertiría en tu escudo
Para prolongar tu inocencia
Mas la parte de vida que te di ya no me
Pertenece
Te he visto crecer, ahora debería dejarte
Partir

Si pudiera
Te ayudaría a superar
Los años difíciles
Pero sé que nunca podré llorar con tus
Lágrimas
Pero lo haría
Si pudiera (…)

lluviaNo he cambiado tu mundo
Pero lo haría
Si pudiera”

A veces siento que  estoy a salvo de todo dolor, porque no hay dolor más grande que el que ya he vivido y ya sólo mis hijos comprenden toda mi esperanza y todo mi sufrimiento. Pero, cuando algunas noches  no puedo dormir desvelada por su suerte y sus destinos, aliviada me digo: sólo puedo amarlos, nada más está en mi mano. Y cuando pienso en mi propia suerte, sé que  es todo lo que he necesitado, comprendo que es todo lo que ellos necesitarán: saber que pese a la suerte, el azar o el destino, hay amores que nos protegen y nos libran de todo mal, aunque parezca increíble.
 
 

Publicado en: Carmen